
Qué hacer si te quedas en blanco en una entrevista de trabajo
31/01/2023

Qué hacer si te quedas en blanco en una entrevista de trabajo
Normalmente una entrevista de trabajo comienza con algunas preguntas básicas con las cuales el candidato se prepara. Sin embargo, hay veces en que la situación se complica si no se sabe qué decir. Si te quedas en blanco durante una entrevista laboral, aquí hay algunos consejos útiles para que puedas superar la situación.
Toma un respiro
Cuando estás en una entrevista laboral, estás bajo mucha presión, lo cual puede bloquear tu capacidad de pensar. Si te quedas en blanco, toma un profundo suspiro para relajarte y recuperar la lucidez. Además, esto te dará más tiempo para darte cuenta de cómo contestar la pregunta de forma correcta.
Preguntar para clarificar
En lugar de intentar contestar la pregunta directamente, pregunta al entrevistador para que amplifique su pregunta. Esto te permitirá tener una mejor comprensión sobre lo que se está preguntando y puedes abordar la pregunta de una manera más fácil.
Posicionar tu experiencia
Para borrar el blanco, tienes que evocar tus habilidades y experiencia. Trata de relacionar lo que se está preguntando con tus habilidades y conocimientos. Esto te ayudará a responder con confianza y claridad.
Habla de tus logros
A veces es útil hablar de nuestros logros en lugar de hablar de nuestras habilidades. Esto te ayudará a tomar alguna palabra fuera con un ejemplo real lo cual facilita la respuesta.
Mantén la comunicación abierta
Cuando te quedses en blanco, mantén abierta la comunicación con el entrevistador. Esto consiste en mantenerte recíproco con la discusión en lugar de quedarte eternamente callado. Puedes pedir al entrevistador que amplifique la pregunta en lugar de esperar a que la contestes de una sola vez.
Pensar en voz alta
Antes de tomar la decisión de callarte para siempre por estar en blanco, piensa en voz alta. Esto consiste en articular las palabras que van llegando a tu cabeza, ayudando a crear una respuesta coherente. Teniendo en cuenta que el entrevistador no espera la respuesta perfecta, puedes explicar tus pensamientos para que él entienda tu situación.
Relajarse
Creer en ti mismo es una lección básica en la vida. Si pierdes la confianza debido a la situación, simplemente relájate. Esto no significa que estás fracasando sino que estás intentando superar una difícil situación. Sea cual sea el resultado, has dado todo de ti.
Conclusión
Ser blanco durante una entrevista laboral es algo normal. Afortunadamente, hay ciertos consejos que puedes utilizar para superar esta situación. Toma un profundo suspiro, pregunta para clarificar, relaciona tu experiencia con la pregunta, habla sobre tus logros, mantén abierta la comunicación y piensa en voz alta. Recuerda que siempre puedes obtener la respuesta correcta a partir de tu experiencia e investigación.